miércoles, 21 de noviembre de 2012

Sr. Juvera, desde luego a callar, no.

Aunque a usted le encante vivir en el pasado, lo que algunos más nos preocupa es el presente, y lo que es el colmo de la desvergüenza, Sr. Juvera, es presentar una apelación para perderla, que es lo que han hecho ustedes. Lo que decidió la mayoría del pleno es agotar la vía judicial.  Lo que la mayoría municipal aprobó fue apelar una sentencia que ustedes ocultaron al pleno, colándola de matute en una comisión de urbanismo y esperando a que se pasase el plazo. Me extraña que usted, tan versado en leyes, desconozca que es atribución del Pleno decidir sobre cuestiones relacionadas con la justicia. Intentaron colárnosla y le salió el tiro por la culata, pero como ustedes a Maquiavelo lo dejan a la altura del barro, han seguido con la suya.


Como expusimos en el Pleno, no nos fiamos de ustedes y consultamos con letrados de la Federación Navarra de Municipios y Concejos y estos nos indicaran cual era el artículo en el que teníamos que basar la apelación: el 39 de la ley 6/90 de la Ley de Administracion Local de Navarra, que dice:

2. La ejecución de obras y prestación de servicios de exclusivo interés para la comunidad concejil podrán ser realizadas por el Concejo, a su exclusivo cargo, si el municipio no las realiza o presta.

Y esto fue lo que se pidió expresamente en el Pleno Extraordinario que se reflejara en el texto de la apelación, cosa que desde luego no se ha hecho. Y le voy a decir por qué no se hace ninguna referencia a este artículo, porque la apelación se ha redactado para que se condene al ayuntamiento al pago de esa cantidad a favor del Concejo de Eugi. Y por cierto Sr. Juvera, usted convocó el Pleno Extraordinario porque le dio la gana, porque en la instancia que presentamos la mayoría de los grupos lo que se le pidió fue una resolución de alcaldía que le habría salido gratis al ayuntamiento, no un Pleno Extraordinario, que es lo que usted hizo, díganos por qué si es capaz. ¿Pensaba usted que iban a ganar la votación? Pues debieron llevarse un buen susto, porque la mayoría decidimos apelar, y los únicos que se opusieron fueron los tres concejales de Aldaketa ¡Mira tú por dónde!

Y hablando de dinero, lo que es vergonzoso es gastarse 123.000 € en un módulo prefabricado para la Escuela Infantil, deprisa y corriendo, que se ha quedado vacío. Y otro ejemplo de su buena gestión es que  vamos a tener que pagar entre todos los gastos de dos módulos de la misma escuela, ya que por no llegan al ratio de niños y el departamento de Educación ya les ha dicho que no los va a subvencionar, como venía haciendo hasta ahora, porque siempre se habían completado. Se ve que los padres están encantados y debe ser por eso que se llevan los niños a otros centros.

Lo que es una vergüenza es que estén funcionado con los presupuesto de la anterior legislatura porque no han sido capaces de presentar unos propios. Lo que nos da vergüenza es que nadie tenga ni idea de en qué se están gastando el dinero. Aunque sí sepamos en qué intentan gastárselo.

Y hablando de cobrar, les recuerdo que el pleno exigió que en cada convocatoria a se presentase lo que cobra cada concejal, y desde hace más de 6 meses esto no se hace. Y Sr. Juvera, le admiramos profundamente, debe ser usted como Dios que está en todas partes ya que no nos explicamos como compatibiliza su trabajo de vigilante del pantano con el de concejal, si es que está todos los días en el Ayuntamiento.  ¿Sin cobrar? Sr. Juvera, ¿sabe usted lo que es la mitomanía?

Y por cierto Sr. Juvera a ver si nos explica por qué el concejo de Eugi, sin ser competente, como usted dice, ha estado cobrando las tasas del agua y contratando obras, que ahora reclama judicialmente que pague el Ayuntamiento y durante estos 20 años, cuando la ley dice taxativamente que debían ser (sic) "a su exclusivo cargo". Y explíquenos por qué el déficit que ha creado el propio Concejo por su pésima gestión quiere usted obligarnos a que lo pagemos entre todos. Me gustaría saber Sr. Juvera, que busca usted pareciendo más un concejante del Concejo de Eugi que un concejal del Ayuntamiento de Esteribar. Nos propusieron "negociar la sentencia"(¡?). Lo que debería haber hecho el Concejo en todo caso es negociar antes de presentar la demanda, cosa que no hizo. Las sentencias están para cumplirlas, no para negociarlas. ¡No se si se da cuenta de que sus argumento son patéticos! ¿Se cree usted que nos chupamos el dedo?

Estarán ustedes trabajando 25 horas al día y recorriéndose el valle de arriba a abajo, ¿dice usted que sin cobrar?¡eso me suena a esclavitud, pobrecitos! ¡Qué generosidad! Lo que es evidente es que es imposible hacerlo peor de lo que lo están haciendo. Y eso sí, lo estamos pagando todos. Supongo que sus electores se habrán dado cuenta de que usted, Sr. Juvera,  no ha llegado para trabajar por el futuro de Esteribar sino para refocilarse en lo mal que lo hemos hecho los que hemos estado antes, y lo repite, repite y repite sin parar. Solo hace falta mirar cómo estaba el valle hace 15 años y cómo está ahora. Y todos sabemos cómo estaba la caja cuándo llegaron, con 3 millones de €, lo que no sabemos es cómo la dejarán.

1 comentario: