martes, 6 de noviembre de 2012

A callar y a pagar


Ayer día 5 de noviembre los portavoces de los Grupos Municipales Agrupación Electoral por Esteribar, Independientes de Esteribar, NaBai y P.P. nos dirigimos al ayuntamiento para hablar con el Sr. Alcalde y nos encontramos con que el Alcalde, Sr. Larrainzar está de vacaciones y quién ejerce esa función es el Sr. Juvera. Lo que pasó a continuación, desgraciadamente nos lo esperábamos y no nos sorprendió, ni sorprenderá a nadie que conozca las reacciones del Sr. Juvera. Al solicitar que se cumpliese la legalidad varios miembros de la corporación nos vimos insultados y amenazados.

Éramos mayoría y fuimos a pedir que se apelase la sentencia del Tribunal Contenciosos Administrativo de Navarra sobre la reclamación del Concejo de Eugi de 180.000 € por el déficit derivado de su gestión del abastecimiento durante los años 1991 al 2011. Nos dijo literalmente que la apelación la presentásemos nosotros, si queríamos y que la fianza la pusiéramos de nuestro bolsillo. 

Tuvimos que recordarle al Sr. Juvera que las decisiones sobre cuestiones judiciales son atribuciones del Pleno municipal, según establece la Ley de Bases de Régimen Local en su artículo 22. 2.j, aunque al parecer esta cuestión a él, tan amigo de las leyes y profundo conocedor de las mismas, le trae sin cuidado.

Está muy claro cómo (saltándose la ley) y de quién (del Concejo de Eugi) cuida los intereses el Sr. Juvera, aunque quién lo conozca se lo puede imaginar. Aldaketa está dispuesta a entregar 180.000 € de las arcas municipales al Concejo de Eugi sin agotar la vía judicial y sin consultar con el resto de la corporación, aun cuando existe un artículo de la Ley de Administración Local de Navarra 6/90 de 2 de julio que dice en su art. 39:

2. La ejecución de obras y prestación de servicios de exclusivo interés para la comunidad concejil podrán ser realizadas por el Concejo, a su exclusivo cargo, si el municipio no las realiza o presta.
Y que por cierto hasta ahora ningún abogado ha empleado en defensa del Ayuntamiento.
Para nosotros está claro, si el Concejo hizo las obras son ellos quienes las deben pagar. Nosotros como corporativos del Ayuntamiento de Esteribar tenemos la obligación de defender los intereses generales del valle y en este caso de defenderlos hasta agotar todas las vías legales a nuestro alcance; así lo entendemos y por ello trabajamos.
Ellos lo ven de otra manera,  Aldaketa  quiere que las deudas del Concejo de Eugi las paguemos entre todos, callar y pagar, aun cuando ha sido el Concejo de Eugi quien durante estos 20 años ha estado estableciendo y cobrando las tasas del servicio. El reparto está claro: Yo Concejo, cobro, y tú Ayuntamiento, te callas y pagas.
Sepan todos ustedes que este es el grupo que ostenta la alcaldía en Esteribar, ya vemos cómo se preocupan por el interés general, ¡que no nos pase nada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario