domingo, 3 de agosto de 2014

Huarte, Ollokilanda, Areacea... Esteribar y los 508.000 €

En el último pleno ya se nos comunicó la visita del Alcalde del Ayuntamiento de Huarte con la pretensión de que paguemos la  mitad de los 508.304 € que el T.A.N. ha establecido que hay que devolver a los propietarios del terreno del Polígono de Servicios de Ollokilanda, polígono que compartimos con la localidad de Huarte. 

Tengo que recordar que en su día Esteribar ya pagó 100.000, sin tener que hacerlo, sin el conocimiento del pleno y por Resolución de alcaldía, cantidad que según señaló el propio servicio juridico contratado por el grupo de gobierno, no tenía porqué haber pagado. 

La historia se repite y el Ayuntamiento de Huarte nos vuelve a visitar para decirnos que paguemos. Así tal cual. No doy crédito. Creo que es importante aclarar que la reclamación al T.A.N. por parte de los propietarios del polígono se hizo en base a una serie de incidentes en el proceso de urbanización, principalmente retrasos en la ejecución y sobre todo la repercusión del gasto de realización de la rotonda de Zokorena (término municipal de Huarte, es la rotonda de la entrada) que el Ayuntamiento de Huarte aceptó (ahora resulta que la rotonda la vamos a tener que pagar también nosotros). Y aceptó aún cuando los técnicos establecieron que esta rotonda constituía parte de un Sistema General viario y como tal debería haber sido financiado por el Gobierno de Navarra. El Ayuntamiento de Huarte dijo que se hacía cargo y luego se lo endosó a los propietarios del Polígono, aún cuando esta rotonda queda totalmente fuera del ámbito de este.  Como podéis imaginar, todo ello se convirtió en un importante incremento en los gastos de urbanización que sus propietarios tuvieron que pagar, además de coincidir con una galopante crisis económica que sacudió nuestra economía. Lo que iba a a ser un gran negocio para todos, se convirtió en una gran ruina.

Sobre los retrasos, todos ellos se produjeron en la zona perteneciente al término municipal de Huarte: el contencioso de casa Palaciano, el retraso de abandonar las parcelas de Adaxka, el retraso y la contaminación de los suelos de la Chatarrería. Es curioso, que los propietarios de la Casa Palaciano, ahora reclamantes, fueran unos de los que provocaron retrasos en la urbanización al interponer recursos judiciales que además, perdieron.

Todo un despropósito, pero el mayor, la pésima gestión de la Sociedad Municipal Areacea. Ahora el pleno de Huarte dice que paga, pues que pague, que para eso la Sociedad Municipal es suya al 100%, y ellos deberían haber controlado la pésima gestión que ha llevado a cabo. El ayuntamiento de Esteribar pagó a Areacea por su trabajo, pero para que este se realizara de forma eficiente. Pero todo parece indicar que la gestión de Areacea a resultado un auténtico desastre según las noticias que nos llegan. Y de refilón... pues a pagar toca. Espero que el Grupo de Gobierno se ande con más cuidado que la vez anterior y ponga a trabajar a sus servicios jurídicos. 

Quiero recordar que el Polígono de Ollokilanda se proyectó a instancias del Ayuntamiento de Huarte y ante la posibilidad de que la empresa CINFA tuviese que trasladarse fuera. La factoría de Areta se había quedado pequeña y necesitaban construir otra instalación. El Ayuntamiento de Huarte planteó el proyecto al de Esteribar y ni nuestros asesores ni la corporación vieron ningún inconveniente en llevar adelante el proyecto; el ayuntamiento de Huarte ofreció la posibilidad de que la gestión del Polígono se realizase a través de su Sociedad Pública Areacea y Esteribar delegó su gestión en el Ayuntamiento de Huarte, propietario al 100% de la Sociedad, gestión que realizó previo pago de las correspondientes cuotas por este Ayuntamiento, ya que en aquel momento se entendió que no contabamos ni con los medios ni con la experiencia para gestionar un proyecto así. Por supuesto que Esteribar siempre acudió a las reuniones que se convocaron acompañado por los técnicos municipales, letrado y arquitecto, que junto con el alcalde y en ocasiones otros concejales, estuvieron presentes, pero la gestión fue, absolutamente responsabilidad del Areacea, y por extensión, del Ayuntamiento de Huarte, su propietario al 100%. Y desde luego, las sentencias están para recurrirse y más aún si las consideramos totalmente injustas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario