Fue por el mes de junio que un grupo de padres de Olloki se puso en contacto con el ayuntamiento porque estaban interesados en que sus hijos asistieran a Escuela Municipal de Música Orreaga por lo que pidieron al Ayuntamiento de Esteribar que cediese un aula en la Escuela Infantil ubicada en Olloki. Reuniones, buenas intenciones... pero llegó el 27 de septiembre y desde el ayuntamiento no se les había dado ninguna respuesta.
En el pleno ordinario dos vecinos de Olloki preguntaron a la corporación si se había tomado alguna decisión sobre el tema, porque entendían que tres meses es un plazo más que razonable para hacerlo. Que ni sí ni no ni todo lo contrario. El caso es que el Sr. alcalde se comprometió a responder en el pleno extraordinario que se iba a celebrar el día 11 de octubre.
Llegó el 11 de octubre y los padres acuden al pleno porque quieren saber si podrán, al fin, disponer del local que piden. Pero ahora va y resulta que Bildu no lo ve claro (yo creo que siempre lo ha tenido bien claro), y plantea su abstención porque, según ellos, la petición no se ha realizado dentro de los cauces administrativos que corresponde. Que si no se había hecho por escrito, que si la escuela ya está en Zubiri, que si sí, que si no; que si mejor lo dejamos para el próximo pleno.
Sinceramente, toda esta historia me parece una burla. Tres meses para autorizar el uso de un aula, que es exclusiva competencia municipal, que se ha construido con dinero municipal (124.000 €), a instancias del grupo de gobierno, con el fin de impartir educación infantil en euskera y que al final se ha quedado vacía porque no ha habido demanda suficiente. Sí señor, con el dinero de todos y cada uno de los vecinos del valle, y resulta que ahora que se plantea un aprovechamiento como aula de música, a Bildu le parece que no se han hecho las cosas como a ellos les parece que deberían haberse hecho.
Los problemas no surgen desde la dirección de la Escuela Municipal de Música Orreaga, que imparte clases en Garralda, Eugi y Espinal, ni de los grupos de la oposición (Agrupación Electoral por Esteribar, Independientes y PP) que estamos de acuerdo con esta petición, los escrúpulos surgen de una parte integrante del grupo de gobierno y Bildu insiste en que se deje para más adelante. Este es el ejemplo de su política de gobierno para los vecinos, transparente, participativa y colaborativa, al servicio del pueblo (siempre y cuando se trate de servicios que a ellos les interesan). Según el portavoz de Bildu, Sr. Bregaña, Olloki es un “engendro” (lo escuchamos en el pleno de septiembre y está grabado) y un espacio dormitorio, y al parecer sus vecinos si quieren servicios, deberán desplazarse a Zubiri (porque él lo dice), si quieren “hacer pueblo”, deberán hacerlo en Zubiri, porque sí, porque lo dicen ellos.
Queremos recordarle al Sr. Bregaña que si este ayuntamiento, al terminar la anterior legislatura en 2011 disponía de 3,5 mill. de € de caja fue, en un 90%, gracias a Olloki, que parece que se le olvida. Que la población que más aporta en contribuciones es precisamente Olloki y que sus vecinos tienen perfecto derecho a pedir lo que creen que les corresponde y no sólo la escuela de música, sino locales para actividades, que ya los han pedido y ni se les ha contestado.
Está claro que en Esteribar hay dos clases de vecinos: los que viven en Zubiri, que tienen la suerte de disfrutar de servicios, costeados por todos los vecinos del valle, en la puerta de su casa (polideportivo, escuela de música, médico, farmacia, tiendas, etc...) y los que tenemos que disponer de coche y tiempo para ir y venir para poder disfrutarlos. Eso sí, no se nos hacen rebajas en la contribución. Gracias a Dios esta vez a Aldaketa le dio un apretón de vergüenza torera y voto sí a la cesión del local para la escuela de música, después de tres meses. ¡Por fín! Sin comentarios.

No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.