sábado, 28 de julio de 2012

Presentamos recurso de Alzada contra el Pliego de la Escuela Infantil


La Agrupación Electoral por Esteribar ha presentado un recurso de Alzada ante el Tribunal Administrativo de Navarra contra el Pliego de Clausulas Administrativas para la Contratación del Servicio de Gestión de la Escuela Infantil del Valle. Las clausulas fueron aprobadas en el pleno ordinario celebrado el 26 de junio gracias al "voto de calidad" del alcalde y de los representante de Aldaketa y Bildu y con los votos en contra de los representantes de nuestro grupo, Independientes de Esteribar y el Partido Popular.



Hemos presentado este recurso porque entendemos que las clausulas correspondientes a la exigencia de titulación para el personal de Dirección de la Escuela, además de estar redactada ad-hoc con el principal objeto de que la actual Directora de la Escuela no pueda acceder al concurso, contiene exigencias de titulación que conllevan la discriminación de todos los profesionales capacitados legalmente para ejercer esa función, por lo que son contrarias a la actual legislación tanto europea como española, que tienen por objeto garantizar los principios de igualdad, libre concurrencia y seguridad jurídica por parte de las Administraciones Públicas, además de los de objetividad, imparcialidad y no discriminación en la adjudicación de los contratos públicos.

El equipo de Gobierno formado por Aldaketa, Bildu y Gerinda Bai, justificó esta exigencia por el derecho de los padres a poder hablar en euskera con la dirección del colegio en aras de la "normalización lingüística" en el municipio. Como refuerza a esta exigencia la representante de Gerinda Bai, Sra. Lobeiras, afirmó en un escrito que como vascoparlante (?) ha sido víctima de la discriminación durante mucho tiempo. 

No sabía yo que para saber hablar euskera fuese necesario estar en posesión de la titulación de E.G.A. o similar, tal y como ellos exigen en el pliego de condiciones. Pensé que la titulación únicamente sería necesaria en el caso de ejercer la docencia. ¿Está usted en posesión de ese título, Sra. Lobeiras?Porque si no lo está entonces usted no sabe hablar euskera. ¿Y el resto del equipo de gobierno? ¿Lo estarán los padres? ¿Podría ser que, si pudieran hacerlo, también exigieran a los padres esta titulación? Sin comentarios. 

Y al hilo de este tema, este año se han impulsado, a cargo del presupuesto municipal, "grupos de conversación en euskera" para que los vascoparlantes se junten con el objetivo de hablar, espero que no les digan también de qué tienen que hablar. No llego a comprender cómo en un municipio vascófono haya que establecer grupos de personas que se junten para hablar euskera.  ¿Qué pasa? ¿En los municipios vascófonos la gente normalmente no habla euskera? No sé, tengo una extraña sensación y cada vez entiendo menos. Aunque quizás cada vez todo esté más claro.

2 comentarios:

  1. Ante el recurso de alzada de la Agrupación Electoral de Esteribar.
    No sé el interes de ese recurso salvo que tenga una intencionalidad que se nos escapa (oscura).La hasta ahora Directora del Centro Infantil no tiene la titulación exigida ni conocimientos de euskera necesarios
    por estar en zona vascofona. Son los requisitos que se pide desde el departamento de Educación del Gobierno de Navarra y ella los sabía de antemano, (se le dio plazo para que se sacase el título) y "supongo" que Vd también
    Vecino de Olloki
    José Ramón Darias

    ResponderEliminar
  2. Sr. Darías, le han informado a usted pero que muy mal, la titulación se exige, no para la dirección de la escuela,si no para las personas que ejercen directamente labores educativas en euskera, no sé si le ha quedado claro. Le recuerdo que es una escuela bilingüe castellano/euskera, por lo que la dirección bien puede dar formación en castellano a los niños. La "oscura intencionalidad" es evidente desde dónde viene.

    ResponderEliminar