sábado, 17 de marzo de 2012

Perderse en el Camino de Santiago


Iglesia de San Esteban
Zabaldika
La iglesia de San Esteban de Zabaldika es una de las 21 Iglesias abiertas del Camino francés y que aparece en el folleto turístico  “21 monumentos jacobeos para visitar" del Folleto Patrimonio Jacobeo Abierto, editado por el gobierno de Navarra-Institución Príncipe de Viana y el Arzobispado de Pamplona-Tudela .

En Abril del 2008, se abrió para ofrecer a los peregrinos y a quienes lo desearan "una pausa en el Camino". Atendida por tres hermanas de la Comunidad del SCJ., desde entonces más de 12.000 peregrinos de 81 países diferentes, de toda raza, creencia ( cristianos, budistas, judíos, sintoístas, etc.) y condición han sido acogidos gratuitamente en sus necesidades humanas (orientación, agua, ampollas etc.) y/o espirituales de silencio, escucha u oración (cfr : Guía National Geographic, Camino de Santiago, pág 131 y cfr : Diario de Navarra , 26 de Septiembre 2010). Todos los que se acercan hasta Zabaldika pueden encontrar en la iglesia de San Esteban una explicación histórico-artística en 12 idiomas distintos y una pequeña reflexión en 15 lenguas. 

Los testimonios agradecidos ( e-mails, cartas, fotos, poemas, etc) de los peregrinos que por aquí han pasado, dan ánimo estas queridas hermanas para seguir disponibles día a día. 

Todo bien hasta el día en que comenzaron los problemas: en marzo del 2011, el mojón que desde 1987 señalizaba el Camino hacia Zabaldika des el puente de Irotz, desapareció. 

De un día para otro dejaron de subir los peregrinos “nuevos” y sólo los “antiguos” que ya conocían el camino, llegaban hasta este apacible lugar.  Son muchos los peregrinos que repiten el Camino año tras año y estos se mostraban indignados por la falta de señalización  que les obligaban a desviarse por un camino cementado, mucho más duro para los caminantes con semejante carga de km. También se quejaban porque la nueva señalización los desviaba hasta Huarte, cuando sus referencias (mapas, guías etc) señalaban Zabaldika y su iglesia en el trazado del Camino de Santiago tradicional.

Un grupo de voluntarios volvió a colocar el mojón en su ubicación original hasta que en Febrero de este año 2012, ha vuelto a desaparecer. 

Para quién no lo sepa, desde 1987 un Decreto del Gobierno de Navarra ha regulado y señalizado el trazado del Camino, y esta ley sigue vigente.  Nos preguntamos qué intereses llevan a alguien a modificar, sin consultar, su trazado, haciendo que uno de los productos turísticos más importantes se convierta en un laberinto para los peregrinos ya desde primera etapa en Navarra. Y por qué se les desvía hacia el paseo fluvial sin preocuparse por si lo que quieren es hacer el Camino histórico, que desde luego no sigue el trazado del Paseo Fluvial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario