jueves, 26 de julio de 2012

La Escuela Infantil de Esteribar, gracias por vuestro trabajo

Primero queremos agradecer a Patricia, a Txus, a María y al resto del equipo de profesionales que han gestionado nuestra Escuela Infantil (y lo harán hasta el día 31 de Julio) su dedicación, su excelente gestión y el trato que han ofrecido a los padres y madres de los niños y niñas de este municipio. Han sido 6 años de estrecha relación entre el equipo y las familias del valle, años en que se ha reflejado en la excelente relación con quienes se han ocupado de los pequeños que, al fin, son el futuro. Y por eso hasta el último momento el equipo gestor ha contado con el apoyo de las numerosas familias que han utilizado el servicio en este tiempo.

En el último pleno y con los votos de Bildu y Aldaketa y gracias al voto de calidad del Sr. Alcalde, quedó aprobado el pliego de condiciones para el nuevo periodo de gestión de nuestra Escuela Infantil. Los representante de la Agrupación Electoral por Esteribar nos opusimos a este documento (junto con Independientes de Esteribar y P.P.) porque no compartimos en absoluto algunos de los puntos en el recogidos, por considerarlos, y su momento lo dijimos, contrarios a la ley.

Está claro que hay quién da poca importancia a las formas, pero estas suelen ser, desgraciadamente, indicativo claro de lo que hay en el fondo. Y esto lo han vivido de primera mano las madres que desde que se inició este asunto han asistido a los plenos de este ayuntamiento.

¿Por qué nos opusimos? En primer lugar, porque entendemos que el pliego de contratación aprobado por este ayuntamiento contraviene claramente la ley, porque este ayuntamiento está exigiendo obligatoriamente una titulación que ninguna ley exige y que tiene tan solo un objetivo claramente discriminatorio, que ha sido evitar que la actual dirección pueda presentarse de nuevo a este concurso. Y porque entendemos que las personas que ejercen funciones educativas en euskera deben estar en posesión de la titulación que legalmente se exige y  que en el caso de nuestra Escuela Infantil  y siguiendo el propio documento facilitado por la Sección de 0-3 años y Escuelas Rurales del Gobierno de Navarra con las directrices que rigen sobre contratación, se cumple con la posesión del titulo B2 para el personal que va a ejercer actividades de docencia en euskera con los niños y niñas; pero obviamente en ningún sitio se exige a los órganos de dirección que estén titulados en E.G.A. o similar, que es lo que han aprobado estos grupos.

Los propios Tribunales de Justicias de la Comunidad Europea han establecido que los principios de objetividad, imparcialidad y no discriminación exigidos por numerosos preceptos del Tratado de la Comunidad Europea deben ser cumplidos por todos aquellos órganos de contratación sujetos a las Directivas, como es el caso de nuestro ayuntamiento.

Así de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea se desprende que el respeto al principio de igualdad de trato implica no sólo la fijación de condiciones no discriminatorias para acceder a una actividad económica, sino también que las autoridades públicas adopten las medidas necesarias para garantizar el ejercicio de dicha actividad. Principio éste que es la piedra angular sobre la que se hace descansar las Directivas relativas a los procedimientos de adjudicación de contratos públicos (Sentencia TJCE de 12 de diciembre de 2002, Universidad-Bau y otros).

Esto lo denunciamos en el momento de la votación y se nos confirma a la vista de las sentencias de los Tribunales Europeos, y a las Directivas vigentes a este respecto sometemos a la consideración de este pleno que los grupos municipales Agrupación Electoral por Esteribar, Independientes de Esteribar y P.P. propusimos que las titulación de E.G.A. o similiar no fuera condición exigida, si no que se valorase como mérito, a lo que los grupos Aldaketa y Bildu se opusieron.

Y nos opusimos también por la actitud oscurantista de Bildu, que en su moción, aprobada con los votos de Aldeketa en aras de la "objetividad técnica" incluyeron una claúsula que no permite a ningún representante de los grupos municipales estar presente en las deliberaciones para seleccionar a los nuevos gestores, cuándo somos nosotros los que tenemos que aprobarlo en el Pleno. Y más le vale al Sr. alcalde que su presencia esté exigida por ley, porque estoy segura de que si no, se hubiese quedado fuera. Todo un ejemplo de transparencia politica y participación ciudadana, en la línea en que el equipo de gobierno formado por Aldaketa, Bildu nos tienen acostrumbrados. 

A Bildu siempre se le olvida que no solo ellos son "representantes de la ciudadanía", y que el resto de la corporación somos tan representantes como ellos.

A este equipo de Gobierno lo que menos le importa es lo que lo vecinos quieren, lo que le importa es demostrar que ellos son los que mandan; que por eso pueden decir una cosa y hacer otra, engañar y mentir a vecinos y no vecinos y quedarse tan tranquilos. Hasta ahora les ha funcionado, pero estoy segura de que tarde o temprano la gente verá con quién nos la estamos jugando. Aunque el alcalde, ya me lo dijo en el pleno: "soy mucho más listo que tú", usted mismo, sr. alcalde pero tenga cuidado y no se pase.

Nuestra oposición se vio además confirmada cuando todos escuchamos el comentario de uno de los representantes del Bildu respecto a que “la empresa que iba a venir tiene mucha experiencia”, comentario que quedó registrado en la correspondiente grabación del pleno. Obviamente después de este comentario algunos nos hemos atrevido a pensar que algunos ya deben saber quién va a gestionar la Escuela Infantil.

Desde la Agrupación Electoral por Esteribar, queremos mostrar nuestro profundo malestar y el de muchos vecinos de este valle por la manipulación política que algunos se empeñan en hacer de una lengua que es patrimonio de todos.

Sabemos que se han presentado recursos a este pliego de condiciones y por eso  queremos que este pleno se replantee su decisión y se puedan evitar las consecuencia de haber aprobado un documento que contiene clausulas contrarias a la legalidad vigente.

Quiero también hacer partícipes a los vecinos que hasta el día 29 de julio, cualquier vecino está capacitado para recurrir el pliego tanto en reposición (ante el ayuntamiento) como ante el Tribunal Administrativo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario