domingo, 11 de marzo de 2012

5. Escuela Infantil de Esteribar: Idioma


Escuela Infantil de Esteribar: Idioma. Fue el 5º punto en el orden del día que presentó el alcalde para su debate en el pleno del pasado 23 de febrero, el idioma del que se trataba era el euskera.

A mi pregunta al alcalde, Sr. Larrainzar de que si se había puesto en contacto con la Dirección de la Escuela antes de hacer la propuesta, la respuesta fue que NO, y supongo que menos aún habrá hablado con la Consejería de Educación. Lo cual no me sorprende y nos demuestra que la propuesta ha sido una decisión política entre Bildu, Aldaketa y NaBai, sin tener en absoluto en consideración los criterios pedagógicos que nosotros entendemos deben primar en la formación de los niños en estas edades. Aquí lo que menos importa son los niños y su educación, está claro.

La oferta del euskera en la E.I. en Esteribar ya se había planteado por NaBai en la anterior legislatura y ahora quien lo hace es el grupo de gobierno de este Ayuntamiento formado por Bildu, Aldaketa y Gerinda (NaBai). 

Para quien no lo sepa, la E.I. de Esteribar, dispone únicamente de dos aulas y 3 módulos, guste o no guste esto es lo que hay, y el criterio pedagógico que se había seguido hasta ahora era el de agrupar a los niños por edades (1, 2 y 3 años). 

En la anterior legislatura se planteó a la Consejería de Educación la posibilidad de ampliar un módulo más y se nos dijo que no, que lo que Esteribar tenía que hacer era construir la ya proyectada E.I. con sus 6 módulos, lo que permitiría, sin ningún problema, ofrecer servicio para lactantes por un lado y servicio en euskera por otro.

Recordaremos que la E.I. de Esteribar se abrió en 2006 con un solo módulo y más tarde se amplió en uno más, que es lo que nos permitió educación, sin  olvidar que desde el principio y aunque la oferta educativa se hacía en castellano, se ha trabajado con los niños y niñas con canciones y juegos tanto en euskera como en Inglés y esto lo pueden confirmar todos los padres y madres que hasta el día de hoy han llevado a sus hijos a esta escuela.

En el año 2008 se recibió en el Ayuntamiento, la única petición hasta ahora, por parte de una vecina para que en la Escuela Infantil de Olloki se hablase únicamente en euskera con los niños y niñas. Aquí está la contestación que desde el Ayuntamiento se le dió a esta persona, lo conocen tanto Bildu como Gerinda (NaBai) y debería conocer Aldaketa.

Denunciamos el informe que sobre este tema ha preparado la Técnico de Euskera del Ayuntamiento (aún no sabemos a instancias de quién, aunque nos lo podemos imaginar), en el que incluso se cuestiona la continuidad de la empresa que hasta ahora ha gestionado la E.I. con un resultado excelente. Y quiero aclararle a la técnico que, por si no lo sabe, aunque estamos en zona vascófona, se olvida que la educación infantil, no es educación obligatoria, ni en su Primer Ciclo (0-3 años) ni en el Segundo (3-6 años).

La pregunta a los padres sobre la elección del idioma para sus hijos se ha venido haciendo en todas las campañas de matriculación y, al ponernos en contacto con la Dirección de la Escuela, se nos ha informado de que para el curso 2012/2013 únicamente 1 familia ha solicitado euskera para su hijo.

Hasta ahora, en la Escuela Infantil de Esteribar, se ha gestionado de acuerdo a los criterios pedagógicos, que han primado sobre los lingüísticos. Esto va a cambiar, ahora se pretende separar a los niños de euskera de los de castellano desde su más tierna infancia, sin atender al criterio pedagógico de la edad, pero sí al lingüístico que es un criterio totalmente integrador, según Bildu, Aldaketa y GerindaBai (NaBai).

Para nosotros, la Agrupación Electoral por Esteribar, los motivos por los que no se ofrece la E.I. en euskera hoy sigue siendo el mismo de ayer: la capacidad de la Escuela es la que es y, o construimos una nueva o no hay nada que hacer.

Lo que necesita Esteribar es evidentemente que se construya la nueva Escuela Infantil, cuyo proyecto está ya aprobado, con 6 módulos suficientes para ofrecer servicio a lactantes y para poder ofrecer euskera, sin que tengan que dejar de atenderse los criterios pedagógicos imprescindibles para el óptimo desarrollo de los niños y niñas en estas edades tan cruciales. Eso sí, lo que ya se ha aprobado en este mismo pleno por parte de Bildu, Aldaketa y Gerinda es construir una nueva Casa de Cultura en Zubiri. Lo que no nos ha dicho es ni dónde, ni como, ni cuánto, ni con qué piensan pagarla. Supongo que algún día nos lo contarán.


Por cierto, aquí dejo el informe que la Técnica de Euskera del Ayuntamiento ha presentado a petición, nos imaginamos, del Grupo de Gobierno, y en el que se dan datos que no coinciden para nada con los datos de matriculación reales (que podéis encontrar en este mismo blog) y en el que se vierten opiniones que entendemos quedan fuera de las competencias de quien es técnico al servicio del Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario