Acabo de leerlo: el gobierno de Navarra ha destinado 36.000 € a varios comedores sociales, entre ellos el de la Mancomunidad de Servicios de Huarte y Esteribar ¿Qué has sido de este servicio? Comenzó a funcionar en Huarte durante la pasada legislatura y se ofreció a las personas de la tercera edad. Fue un proyecto del que los corporativos de Esteribar nos enteramos por el periódico, sí, como lo leeís, aunque pueda parecer mentira, y que desde el principio algunos de los representantes de Esteribar en la entidad pensamos que se había planteado sin pensar para nada en los vecinos de Esteriar. Estos tendrían que desplazarse hasta Huarte para poder acceder a él y nos pareció absurdo pretender que los posibles usuarios tuvieran que desplazarse hasta allí para comer y después regresar a sus casas. Intentaron convencernos de que como el costo del servicio de transporte correría a cargo de la Mancomunidad, iba a ser un éxito; seguimos pensando que el planteamiento era erróneo y así se demostró. En Esteribar nadie llegó a utilizar este servicio, no así en Huarte que según las últimas noticias son 8 las personas que lo utilizan.
No tiene sentido pretender que la problemática de un pueblo como Huarte, con 6.000 habitantes en un solo núcleo de población puede equipararse de algún modo con una población como la de Esteribar, dispersa en 28 poblaciones. Lo que en un sitio funciona, no tiene por qué funcionar en otro, como así ha sido.
¿De qué manera se benefician los vecinos del valle de este servicio? De ninguna. Porque nadie ha pensado en ellos al plantearlo. Lo que necesitaría el valle sería en todo caso un servicio que llevase la comida a los domicilios, como ya se hace en Pamplona. Además con la que está cayendo, es absurdo reducir el servicio solo a la tercera edad, porque puede haber personas bastante más jóvenes con dificultades económicas a las que también les es necesario.
Parte del problema radica en que la Mancomunidad de Servicios de Huarte y Esteribar da servicio a dos ayuntamientos que, aparte de compartir vecindad, tienen bastante poco en común. Es evidente que hay servicios que para nosotros son muy necesarios, como la programación de actividades para niños y la MSHE no cubre, posiblemente porque en Huarte se programan a través del Patronato de Cultura.
Difícil cuestión, lo cierto es que la MSHE cuesta al ayuntamiento 95.000 € al año y siempre he pensado que este coste no revierte en servicios que los vecinos necesitan, nos prestando los necesarios y duplicado otros que ya se prestan directamente desde el Ayuntamiento del Valle. El ahora presidente Javier Basterra nos visitó hace un par de semanas para decirnos que desde el Ayuntamiento deberemos plantear nuestras necesidades. Es la primera vez, desde que soy concejal, que el presidente de la MSHE ha venido con un planteamiento como este. Esperemos que a partir de ahora, la MSHE se capaz de escucharnos y realmente sirva para darnos a los vecinos de Esteribar los servicios que necesitamos de forma eficiente, que es lo que necesitamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario